La tristeza es una de las emociones básicas, junto con la alegría, la rábia y el miedo.

Nosotros desde Mutkids intentamos que las personas demos un lugar a todas las emociones que podemos sentir, sin rechazar, sin tapar ,si no aceptando y dándoles un lugar a las supuestas emociones llamadas “negativas”, que para mi serían las reprimidas.

La tristeza suele ser una de las emociones que más rechazamos, que menos aceptamos y la queremos tapar de tal manera creyendo que así no volveremos a sentirla. I es que la tristeza duele, y duele mucho a veces.

La tristeza es un mecanismo liberador del cuerpo, su función es de limpieza , si no la expresamos, la encerramos bloqueando el cuerpo. Es una de las etapas del duelo.

La tristeza en niños: personalmente pienso que hay 2 puntos clave para poder gestionar la tristeza, son:

una buena autoestima ayuda a los niños a gestionar la tristeza

el amor de los padres, que ayuda a los niños a sentirse fuertes, teniendo seguridad en sí mismo y ayudando a desarrollar su autoestima.

Una vez el niño identifica la tristeza, es cuando se puede aceptar dándole un lugar y poco a poco poder transitarla.

Ya sabéis que las emociones no son cosas solo  de niños, podemos ayudar a nuestros hijos, alumnos, clientes… y también nos podemos ayudar a nosotros mismos, como adultos que somos y que ya no necesitamos realmente el consuelo de nuestros padres, podemos autoayudarnos!

saludos y feliz viernes

Silvia